Modix Blog

23.06.17

La evolución hacia el concesionario digital

Un nuevo modelo de negocio

Al igual que muchos otros sectores, el de la automoción se enfrenta hoy día a un nuevo escenario, en el que los concesionarios deben evolucionar de un modelo de negocio basado en la venta de productos a un modelo mixto de productos y servicios, donde el cliente es quien establece cómo se relaciona con las marcas.

Se trata de un mundo cada vez más tecnológico y dinámico, en el que la flexibilidad y la adaptación al cambio son cada vez más importantes.

En este proceso de transformación digital el impacto de internet está siendo brutal. Desde hace ya unos años quien busca un coche no acude directamente a la concesión, sino que primero busca información de online. Ello además de suponer un descenso del tráfico en las concesiones, hace imprescindibles elementos en los que antes ni se pensaba. Hoy en día un buen posicionamiento web, una web de buena calidad por la que navegar sea una tarea fácil y que pueda verse en cualquier dispositivo móvil, son elementos de primer orden, que harán más posible que finalmente el cliente acuda a nuestras instalaciones. Y está claro que tanto las marcas como los concesionarios deben adaptarse a esta nueva forma de comprar. Ofreciendo nuevos servicios más allá de vender coches y realizar su post-venta, ahora que según varios estudios la tendencia de las nuevas generaciones es no considerar al coche como uno de los anhelos principales.

Pero no es sólo el uso de nuevas tecnologías el reto al que tanto concesionarios como fabricantes deben enfrentarse, también deberán transformar el negocio frente a la entrada en escena de nuevos competidores como Amazon.

También tendrán que ser capaces de analizar y gestionar datos, atraer a los compradores a través de campañas de marketing online mucho más segmentadas, realizar procesos de interacción con sus clientes a través de webs de modo que cada vez sean más tiendas online en el que el proceso de compra sea cada vez más sencillo.

Se trata de un reto ambicioso en el que las empresas deben adaptarse a la transformación digital, mediante el uso de nuevas herramientas, y personas preparadas para afrontar este gran nuevo reto.


Marketing para concesionarios, Innovación, Marketing Online